TUA (Transportes Unidos de Asturias)Compromiso de accesibilidad
Comienza el contenido principal
En TUA apostamos por una movilidad inclusiva y accesible, con vehículos adaptados, espacios reservados y sistemas de apoyo que permiten a todas las personas desplazarse con libertad, comodidad y seguridad.
Plazas para viajeros en silla de ruedas (PMRSR)
Todos nuestros vehículos son accesibles a PMRSR. Esta plaza NO requiere reserva previa y no implica ningún coste adicional para el viajero.
Para embarcar debes colocarte en la puerta central, ya que es donde se encuentra la rampa/plataforma de acceso. Estas puertas cuentan con un pulsador de solicitud de apertura que avisa al conductor de tu intención de acceder en la silla.
El conductor accionará la rampa/plataforma automática de acceso y, una vez finalizada la maniobra de despliegue (cuando cesen las luces y sonidos intermitentes), ya podrás utilizarla para acceder.
Plazas para viajeros con movilidad reducida (PMR)
Nuestros vehículos cuentan con asientos y espacios reservados para viajeros con movilidad reducida, edad avanzada y personas con discapacidad, sin coste adicional.
Estas plazas se ubican preferentemente en las proximidades de las puertas del vehículo y del espacio PMRSR para facilitar el acceso de los usuarios con movilidad reducida o discapacidad.
Embarque y transporte de elementos de movilidad
Tras avisar al conductor de tu intención de utilizar el servicio, y con el vehículo completamente detenido, infórmale si necesitas algún tipo de asistencia para acceder. Como regla general, no está permitido que el personal de conducción abandone el puesto de mando, pero sí podrán activar todos los medios técnicos del vehículo para facilitarte la entrada:
- Si tienes alguna dificultad de acceso, inclinará el vehículo o incluso activará la rampa/plataforma de silla de ruedas.
- Te facilitará indicaciones sobre las plazas reservadas e información sobre tu parada de destino, si así lo deseas.
- Procurará que todos los elementos auxiliares de movilidad se ubiquen correctamente en el autobús, sin obstaculizar el tránsito o suponer un riesgo para otros viajeros durante el viaje.
En muchos de nuestros vehículos contamos además con rampas manuales, como elemento de seguridad adicional para garantizar tu acceso en caso de que falle la rampa automática. Una vez en el interior del vehículo, dirígete al espacio PMRSR y asegura tu silla de ruedas según corresponda. La silla debe ser capaz de subir y bajar de la plataforma elevadora y estar homologada, las dimensiones máximas admisibles son de 120cm de largo x 70 cm de ancho; y su peso máximo no debe superar, incluyendo al ocupante, los 300kg.
Transporte de elementos de movilidad
La silla de ruedas, una vez colocada en su lugar, debe estar siempre frenada durante el viaje. Además, si llevas otros elementos adicionales de ayuda a la movilidad o cualquier otro equipaje, procura colocarlos de manera que no obstaculicen o supongan un riesgo para el resto de viajeros. En todos los casos, primará el cumplimiento de la normativa u ordenanzas locales/municipales/autonómicas respecto a estos elementos de apoyo a la movilidad.
Perros de asistencia
Los perros de asistencia, incluidos perros de apoyo a personas con trastornos diabéticos y epilépticos, pueden viajar en el interior de nuestros vehículos de transporte sin coste alguno, con las siguientes condiciones:
- Deben sentarse en el suelo, a los pies del pasajero.
- Es obligatorio que el perro lleve su correa y toda su documentación, especialmente la que lo acredita como tal, ya que puede ser requerida por el personal de Alsa en el momento del embarque.
- La acreditación que deben llevar estos es un carnet expedido por la Consejería competente, y un distintivo de identificación oficial que debe llevar el perro en un sitio visible.
Precios y descuentos
Abono Persona de Movilidad Reducida (PMR) (Gratuita -según condiciones del Ayuntamiento de Oviedo).
Dotación en accesibilidad
Incorporamos permanentemente equipamientos y características innovadoras en nuestros autobuses con el propósito de garantizar la accesibilidad universal para todos los usuarios.
En general, nuestros vehículos de servicios urbanos y metropolitanos cuentan con:
Sistema de aviso de pasajeros de parada y rampa solicitada
Situado en el techo, detrás del puesto del conductor o en la posición central del vehículo, o en ambas ubicaciones, se trata de un letrero transversal de cristal opaco con indicación independiente de 'PARADA SOLICITADA' y 'RAMPA SOLICITADA', con aviso acústico cuando un pasajero los activa e indicación en el panel de instrumentos del conductor. También en los monitores interiores se activa esta indicación.



Señalización adaptada, pictogramas y Braille
Pictogramas estandarizados de fácil comprensión repartidos por los diferentes elementos del vehículo, complementados con señalización Braille.


Piso bajo y escalones antideslizantes
La totalidad de nuestros vehículos son de piso bajo y escalón con antideslizante.

Sistema de protección de puertas de acceso
Sistema anti-aprisionamiento en puertas de acceso que invierte la apertura/cierre en caso de encontrarse con algún obstáculo.
Sistema de bloqueo de marcha, que impide el movimiento del vehículo con alguna puerta abierta o la rampa/plataforma de acceso desplegada.
Espacio para personas en silla de ruedas/escúters (PMRSR)
Espacio libre de asientos para personas que viajan en su silla de ruedas o escúter, a la altura de la puerta central para facilitar el acceso del viajero, ya que en esta puerta es donde se ubica normalmente la rampa de acceso.
Este espacio cuenta con señalización de uso preferente para viajeros en silla de ruedas y cuenta con cinturón de seguridad y tabla de apoyo isquiático.
El pasajero deberá viajar en sentido contrario a la marcha haciendo uso del mencionado apoyo y del cinturón.
Rampa eléctrica para acceso en silla de ruedas
Nuestros vehículos cuentan con rampa/plataforma eléctrica para acceso de sillas de ruedas, por lo general ubicada en la puerta central, para facilitar el acceso al autobús de viajeros en silla de ruedas/escúter.
Esta rampa/plataforma automática sólo funciona cuando el vehículo está parado y el freno de estacionamiento activado.
En todos los casos, los movimientos de despliegue y repliegue van acompañados de señales de aviso luminosas y sonoras, tanto interiores como exteriores. No se debe utilizar la rampa/plataforma hasta que está completamente desplegada, es decir, cuando cesan estos sonidos y destellos intermitentes.
En los vehículos urbanos, el dispositivo de acceso consiste en una rampa en sentido horizontal que está protegida mediante un dispositivo de seguridad, que impide el movimiento de la misma cuando detecta algún obstáculo. Además, en caso de avería, la mayoría de nuestras rampas se puede extender y recoger fácilmente de forma manual para garantizar el acceso.
Sistema de arrodillamiento “Kneeling”
Nuestros autobuses disponen de una función que inclina la carrocería del vehículo hacia el lado de la puerta para reducir la altura de acceso, facilitando la entrada y salida de personas con movilidad reducida, ancianos o niños pequeños. Se activa generalmente al parar el autobús y se desactiva automáticamente cuando se cierran todas las puertas, levantando el vehículo a su altura normal.

Plazas para viajeros con movilidad reducida (PMR)
Estas plazas se ubican preferentemente en las proximidades de las puertas del vehículo y del espacio PMRSR para facilitar el acceso de los usuarios con movilidad reducida o discapacidad.
Se identifican mediante un color diferenciado de tapicería y pictogramas distintivos, y cuentan con mayor espacio mayor espacio para facilitar la accesibilidad e, incluso, para acomodar al perro de asistencia en caso necesario.
Barras y asideros
Trama completa de barras y asideros en color de contraste y material antideslizante para facilitar el acceso, el tránsito interior y la salida del autobús.
Las encontrarás en todas las escaleras de acceso, bandejas portaequipajes, butacas y en la parte interior de las puertas de salida.

Pulsadores en el espacio para personas en silla de ruedas/escúter (PMRSR)
Pulsadores de parada específicos para los pasajeros ubicados en estas plazas.
Pulsadores junto a plazas para viajeros con movilidad reducida
Pulsadores de parada específicos para los pasajeros ubicados en estas plazas.
Pulsador para la solicitud de rampa
Pulsador exterior para solicitud de rampa/plataforma de acceso.
Sistema de guiado óptico-acústico interior
Para guiar a las personas con visibilidad reducida, desde el exterior de la puerta de entrada hasta sus plazas reservadas, y también hacia la ubicación de las máquinas validadoras de billetes, nuestros autobuses cuentan con varios elementos ópticos-acústicos de posicionamiento, como:
Plafón señalizador en puerta de acceso con chicharra/altavoz, que emite destellos de luz intermitentes para ubicar la puerta de entrada, complementados con sonidos.
Luces de aviso en la puerta delantera y bajo las máquinas expendedora y validadora de billetes.
Posteriormente, unos casquillos en las barras marcan la posición de los asientos reservados para viajeros con movilidad reducida (PMR). Monitores internos con termómetro de próximas paradas y sus correspondencias. Aviso por voz de parada.



Señalización exterior
Señalización exterior correspondiente a su homologación en accesibilidad.



Fin del contenido principal

