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Ayuntamiento de Oviedo

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TUA (Transportes Unidos de Asturias)Carta de servicios

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Datos de la empresa operadora

La empresa Transportes Unidos de Asturias S.L. (TUA) es la actual concesionaria del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de Oviedo. TUA lleva realizando esta actividad desde el año 1981, con un compromiso continuo de mejora del servicio de transporte urbano ofrecido a los ciudadanos de Oviedo y sus visitantes.

Oficinas Centrales

  • Polígono del Espíritu Santo, s/n 33010 Oviedo
  • Teléfono: 985 96 96 99
  • Fax: 985 96 96 39
  • E-mail: tua@alsa.es

Oficina de Atención al Cliente

  • Estación de Autobuses de Oviedo C/Pepe Cosmen, s/n
  • Teléfono: 985 22 24 22

Servicios que presta TUA

TUA presta el servicio de transporte urbano mediante una red de 13 líneas diurnas durante todos los días del año y una línea nocturna los viernes, sábados y vísperas de festivo. La información sobre los recorridos y horarios de cada línea se confecciona en tres soportes:

  • Mapa de líneas de bolsillo.
    Se distribuye en la Oficina de Atención al Cliente y en C/Uría 26 (junto al McDonald's).
  • Mapa de líneas en las marquesinas.
  • Página web de TUA (www.tua.es).

Toda la información anterior es válida a la fecha de emisión, pudiendo existir modificaciones posteriores no contempladas.

Derechos y Obligaciones de los usuarios

Existe un Reglamento Municipal de Transporte Urbano, aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo, donde se detallan los Derechos y Obligaciones de los usuarios del transporte público en autobús.

Un extracto de este Reglamento está publicado en todos los autobuses de TUA, sin embargo, el texto completo a disposición de los usuarios lo puede encontrar pulsando aquí.

Servicio de Atención al Cliente

La empresa TUA pone a disposición de sus clientes los siguientes canales de entrada para que puedan manifestar sus quejas, sugerencias o cualquier tipo de comunicación que deseen realizar.

En persona

Tanto en la Oficina de Atención al Cliente situada en la Estación de Autobuses de Oviedo como en las Oficinas Centrales de la empresa situadas en el Polígono del Espíritu Santo de Oviedo, y en horario comercial.

Por escrito (Hoja de Quejas/Sugerencias)

Disponibles en la Oficina de Atención al Cliente situada en la Estación de Autobuses de Oviedo y en las Oficinas Centrales en el Polígono del Espíritu Santo de Oviedo.

Por Correo postal

A las direcciones de la empresa TUA en Oviedo, indicadas en el apartado Datos de la empresa operadora.

Por Teléfono

Oficinas Centrales: 985 96 96 99 en horario continuado desde las 8:30 hasta las 17:30.

Oficina de Atención al Público: 985 22 24 22 en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de Lunes a Domingo.

Por Fax

Al número: 985 96 96 39.

Por Correo Electrónico

A la dirección de correo electrónico tua@alsa.es

Por Internet

Mediante el formulario definido en la página web de la empresa (www.tua.es) para recoger cualquier comunicación que se desee realizar.

Compromiso de Calidad

Dentro del conjunto de indicadores y métodos de medición de la calidad del servicio que la empresa TUA tiene implantados, se detallan a continuación una serie de compromisos que la empresa adquiere con sus usuarios y que consideramos fundamentales para la consecución de nuestro objetivo principal, que es ofrecer un servicio de Transporte Urbano en Oviedo con los mayores niveles de calidad posibles.

Compromisos respecto a la información en las paradas

Tanto los postes de parada como las marquesinas disponen al menos de la siguiente información:

  • Nombre de la parada.
  • Número de las líneas que pasan por la parada.
  • Itinerario de las líneas con horarios.
  • Indicación del Teléfono de Atención al Cliente.

De manera adicional, las marquesinas disponen de:

  • Mapa de líneas del servicio completo.
  • Información sobre puntos de venta de Tarjetas Sin Contacto.

Existen 75 paradas con postes electrónicos que informan del tiempo de llegada del siguiente autobús.

La empresa TUA realiza inspecciones diarias aleatorias en las paradas relacionadas con el estado y la disponibilidad de la información, con un compromiso de cumplimiento superior al 80% de inspecciones positivas.

Compromiso respecto a la información en los autobuses

Información en el interior

Todos los autobuses disponen en su interior al menos de la siguiente información:

  • Indicación de la tarifa en vigor del billete sencillo.
  • Indicación de la cantidad máxima que obliga al conductor a devolver cambio.
  • Extracto del Reglamento de Viajeros, con los principales derechos y obligaciones de los usuarios.

Información en el exterior

Todos los autobuses disponen en el exterior al menos de la siguiente información:

  • Indicación del número de línea (frontal y trasera).
  • Indicación del sentido de la línea (frontal).
  • Indicación, en su caso, de que el autobús está fuera de servicio o con destino cocheras (frontal).

Compromiso respecto a la limpieza de los autobuses

  • Todos los autobuses que van a realizar servicio al día siguiente son lavados exteriormente.
  • A todos los autobuses que van a realizar servicio al día siguiente se les realiza una limpieza general en su interior.
  • La empresa TUA tiene establecido un Plan de Limpieza para todos sus autobuses, que garantiza unos óptimos niveles de higiene y conservación.
  • La empresa TUA realiza inspecciones diarias aleatorias en los autobuses, con un compromiso de cumplimiento de más del 80% de inspecciones positivas.

Compromiso respecto a nuestra Atención al Cliente (Gestión de Reclamaciones)

  • Todas las reclamaciones y comunicaciones de nuestros clientes son investigadas y registradas.
  • Todas las reclamaciones y comunicaciones de nuestros clientes son contestadas (por teléfono o a través del mismo medio por el que se han recibido) en los 15 días siguientes a su recepción (siempre que el cliente haya accedido previamente a comunicarnos los datos necesarios para ello).

Compromiso respecto a nuestra Atención al Cliente (Gestión de Objetos Perdidos)

  • Todos los objetos perdidos por los usuarios (en los autobuses o en las instalaciones de la empresa) son recogidos, registrados y almacenados de acuerdo al procedimiento correspondiente.
  • En caso de que el objeto perdido contenga información suficiente del usuario, la empresa contactará con dicho usuario para avisar de que puede pasar a recogerlo.

Servicio de objetos perdidos.

Compromiso respecto a nuestra flota de autobuses

  • La renovación de nuestra flota se realiza siempre adquiriendo autobuses que cumplen la última normativa medioambiental en vigor.
  • El 100% de nuestros autobuses dispone de piso bajo y rampa para acceso de personas con movilidad reducida.
  • La empresa TUA tiene establecido un Plan de Mantenimiento para todos sus autobuses, que garantiza la máxima seguridad para nuestros usuarios.

Compromiso respecto a nuestro compromiso con las personas con algún problema de movilidad

  • El 100% de nuestros autobuses están adaptados, con rampas de acceso y espacios destinados para personas con movilidad reducida.
  • El 100% de nuestras marquesinas están adaptadas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

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